L
Lic. Guillermo Malpica Soto
Instructor

Guillermo Malpica Soto tiene una experiencia de más de 20 años en temas de comercio internacional, inversiones y negociaciones comerciales internacionales. A partir del 3 de junio de 2019 es el Director Ejecutivo de American Chamber of Commerce, capítulo Monterrey.

Guillermo se desempeñó como Representante Comercial de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington, D.C., de octubre de 2017 a junio de 2019. En este cargo, dirigió desde Estados Unidos los esfuerzos de cabildeo, apoyo a las negociaciones y la defensa de los intereses de México en materia comercial. También participó en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como jefe negociador de los temas de servicios, inversión, energía y movilidad temporal.

Anteriormente, fue Director General de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía de 2008 a 2017, Consejero en la Misión Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra en 2007-2008 y Responsable de Asuntos Económicos en la Representación de la Secretaría de Economía en Ottawa, Canadá en 2006-2007. Desde esas distintas posiciones, participó en la formulación de la posición de México en diferentes foros y como negociador en todos los Tratados de Libre Comercio en los que México participó: la OMC, la OCDE, la ALADI, APEC, las negociaciones de TISA, de Alianza del Pacífico y la modernización del TLCUEM y el TPP, después TIPAT, por mencionar los más relevantes.

También dirigió la negociación de acuerdos bilaterales de inversión (Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones) de México con Singapur, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Haití, Arabia Saudita, Qatar y Ucrania.

Como parte de sus responsabilidades como negociador de México en comercio de servicios e inversión, ha participado como ponente en conferencias y seminarios en los Estados Unidos, Europa y América. Es autor de varios artículos en México y Estados Unidos, así como de varias colaboraciones en libros en México, Estados Unidos y Suiza. Actualmente es miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE) e integrante de la lista de expertos de México ante la OMC para los temas de comercio de servicios e inversión.

Guillermo Malpica es Licenciado en Economía por la Universidad de las Américas- Puebla y Maestro en Estudios Internacionales en el Tec de Monterrey- Campus Ciudad de México.

Cursos de Lic. Guillermo Malpica Soto
Seminario en línea
Seminario en línea "T-MEC: Contenido y Desafíos impartido por los negociadores"
Obtén una visión global y comparativa del T-MEC, así como los principales efectos de su implementación de voz de sus negociadores. En total son 50 horas repartidas en 13 módulos que podrás cursar acorde a tus horarios y al final obtendrás una constancia avalada por la STPS, CUEJ y TLC.
$2500 $1160
Cerrar X