L
Lic. Mónica Lugo Aranda
Instructor

Tiene experiencia tanto en el sector privado como en el sector público. Ha trabajado para empresas como BMT Consulting, EPI Marketing y Euromonitor International coordinando proyectos, elaborando análisis sectoriales, estudios de mercado, entre otros.

En el sector público ha laborado en las áreas internacionales de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), Presidencia de la República y en la Secretaría de la Función Pública. En 2012 ingresó a la Secretaría de Economía en la Subsecretaría de Comercio Exterior, en donde encabezó negociaciones relativas a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Política de Competencia, Remedios Comerciales, Empresas Propiedad del Estado, Obstáculos Técnicos al Comercio y Anexos Sectoriales de varios Tratados comerciales como el Acuerdo Integral y Progresivo Transpacífico (CPTPP), Alianza del Pacífico, Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea (TLCUEM), Tratado de Libre Comercio de México con la Asociación Europea de Libre Comercio (TLCAELC), así como del Acuerdo de Complementación Económica México-Brasil, y del Acuerdo de Complementación Económica México-Argentina, entre otros. Su último puesto fue de Directora General Adjunta de Reglas de Comercio Internacional.

Posteriormente se incorporó a la Secretaria de Relaciones Exteriores en abril de 2019 como Directora General Adjunta de Competitividad e Innovación en la Subsecretaría para América del Norte, asesorando en el proceso de la ratificación del T-MEC y negociaciones comerciales con EE.UU., colaborando también en temas de promoción comercial e innovación.

Asimismo, ha colaborado dando cursos y conferencias sobre negociaciones comerciales internacionales en distintas instituciones, organizaciones y asociaciones como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Colegio de México (COLMEX), Instituto Matías Romero, Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Comisión México - Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Baker MacKenzie, entre otros. Al presente, está por publicar un artículo en el Journal of International Law sobre la estrategia de México en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) frente a EE.UU. y a la política de Donald Trump.

En enero de este año se incorporó a Grupo Prodensa como Directora de Relaciones Institucionales. La Licenciada Lugo es egresada del ITAM de la carrera de Relaciones Internacionales.

Cursos de Lic. Mónica Lugo Aranda
Seminario en línea
Seminario en línea "T-MEC: Contenido y Desafíos impartido por los negociadores"
Obtén una visión global y comparativa del T-MEC, así como los principales efectos de su implementación de voz de sus negociadores. En total son 50 horas repartidas en 13 módulos que podrás cursar acorde a tus horarios y al final obtendrás una constancia avalada por la STPS, CUEJ y TLC.
$2500 $1160
Cerrar X